Una artista y poeta argentina gana el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez
Romina Berenice Canet, una artista argentina que cruza la poesía, la fotografía y la construcción de juguetes para indagar en lo siniestro y lo inconsciente, resultó ganadora del el 43 Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su poemario «La maleza».
Los integrantes del jurado -los escritores y poetas Jesús Fernández Palacio, Julieta Valero y Marisa Martínez- decidieron por unanimidad concederle la distinción a Canet entre las 1.188 obras presentadas, el mayor número en la historia del certamen, destacando que es un libro que «desautomatiza el lenguaje corriente con imágenes de impacto y paradojas líricas en la línea del aforema».
La escritora y artista tiene un radio de acción diverso para plantear sus creaciones, delimitado por la literatura, los juguetes antiguos, el arte latinoamericano, el surrealismo pop, la sensualidad, la ironía y el circo. Entre sus obras se cuentan muñecas y osos con los que explora la ambigüedad de la infancia: el juego y la fantasía, pero también los miedos y la incertidumbre.
Canet, que está radicada desde hace 13 años en la localidad de Bristol (Inglaterra), contará con la publicación de su obra y recibirá los 20.000 dólares que ofrece el premio convocado por la Diputación de Huelva.