El expresidente norteamericano dio un enfático apoyo al presidente brasileño de cara al balotaje. «El domingo, vota por el presidente Jair Bolsonaro – ¡Él nunca te defraudará!», dijo a través de su plataforma Truth Social.

28-10-2022

El domingo es un gran da para Brasil y para el mundo afirm Trump Foto Archivo
«El domingo es un gran día para Brasil y para el mundo», afirmó Trump. / Foto: Archivo

El expresidente estadounidense Donald Trump llamó  a votar por Jair Bolsonaro en el balotaje presidencial del domingo en Brasil y tildó de «lunático» a su oponente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien apoda «Lulu», en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social.

«El domingo, vota por el presidente Jair Bolsonaro – ¡Él nunca te defraudará!», afirma sobre el mandatario de ultraderecha, a quien describe como «un gran y respetado líder, que también resulta ser un tipo con un gran corazón».

Por el contrario, el magnate republicano indicó que «Lulu», en referencia a Lula, «es un lunático de izquierda radical que destruirá rápidamente su país y todo el tremendo progreso que se logró bajo el presidente Bolsonaro, incluido el hecho de que Brasil vuelve a ser un país respetado».

Lula, de 77 años, se impuso en la primera vuelta por 48% contra 43% y mantiene una ventaja en los sondeos de cara al balotaje.

Durante la campaña, Bolsonaro cuestionó -sin pruebas- el sistema electrónico de votación, lo cual despertó temores de que no acepte una eventual derrota y se produzcan disturbios, tal como hizo Trump en Estados Unidos en un proceso que culminó con la invasión del Congreso.

En 2021, partidarios de Trump asaltaron el Capitolio en Washington en un intento fallido de evitar que el órgano legislativo confirmara la derrota electoral del magnate republicano frente al demócrata Joe Biden.

«El domingo es un gran día para Brasil y para el mundo», afirmó Trump, citado por la agencia de noticias AFP.

En septiembre, antes de la primera vuelta electoral, el expresidente republicano ya respaldó a Bolsonaro a quien se refirió como el «Trump tropical»

«Ha hecho un gran trabajo para el maravilloso pueblo de Brasil», dijo entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *