El seleccionado nipón resultó de los más perjudicados en el sorteo al caer en una zona con dos campeones mundiales, España y Alemania.

28-10-2022

Hajime Moriyasu director tcnico de Japn Foto AFP
Hajime Moriyasu, director técnico de Japón / Foto: AFP.

Japón resultó de los más perjudicados en el sorteo de Qatar 2022 al caer en una zona con dos campeones mundiales, España y Alemania, sobre quienes deberá imponerse para seguir en competencia más allá de la fase de grupos.

El objetivo de avanzar por cuarta vez en siete participaciones a los octavos de final no parece nada sencillo esta vez, por la presencia de dos rivales que conforman la elite del fútbol.

El seleccionado japonés se distancia de ella, accedió al Mundial con anticipación como uno de los segundos de las Eliminatorias de Asia, pero falló en otros torneos trascendentes dentro del ciclo iniciado tras quedar entre los 16 mejores en Rusia 2018.

En ese momento, asumió su conducción técnica Hajime Moriyasu, un director técnico con 54 años hoy, que fue ayudante de su antecesor Akira Nishino y tuvo un pasado ganador en el fútbol de su país con Sanfrecce Hiroshima, con el que enfrentó a River en el Mundial de Clubes 2015.

El DT tricampeón de la J1 League, futbolista del equipo nacional entre 1992 y 1996, tomó la conducción de la selección absoluta sin dejar sus obligaciones con la Sub-23, a la que preparaba para disputar de local los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

A mediados de 2019 tuvo su primera prueba fuerte en la Copa Asia, llegó a la final a paso firme pero defeccionó en la final frente a Qatar (1-3), que nunca había sido campeón continental.

Con el equipo Sub 23 reforzado acudió a la invitación de la Copa América en Brasil de ese mismo año y marchó rápidamente sin victorias en tres presentaciones.

Los Juegos de Tokio también dejaron un sabor amargo porque, después de llegar a semifinales, se quedó sin medallas. España lo privó de jugar la final y México lo superó en el partido del tercer puesto.

Telam SE

Luego se concentró en obtener la clasificación al Mundial y la consiguió sin grandes apremios, tras ganar invicto su zona de la segunda ronda y terminar segundo, detrás de Arabia Saudita, en el grupo de la tercera y última instancia.

El pasaporte quedó sellado una fecha antes con su victoria 2-1 en Australia, donde ganó después de 25 años con un equipo disciplinado, sin figuras rutilantes.

Maya Yoshida, el referente nipón

El defensor central Maya Yoshida, de 34 años, mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, con más de 130 presencias, es el mayor referente del conjunto sumurái.

Desde esta temporada se desempeña en el Schalke 04 de la Bundelisga pero antes estuvo en Sampdoria de Italia, Southampton de Inglaterra y VVV Vello de Países Bajos.

Su factor de desequilibrio es Takumi Minamino, de 27 años, delantero vendido a Mónaco por parte de Liverpool tras en breve préstamo por Southampton. Junto a su compañero Yuya Osako sumaron 10 goles cada uno en las Eliminatorias de Asia y quedaron en la tercera posición de la tabla de máximos anotadores.

Otros valores destacados en el seleccionado nipón son el arquero los defensores Yuto Nagamoto, exInter de Italia; Wataru Endo (Stuttgart) y el delantero Junya Ito (Reims).

Japón debutó en la Copa del Mundo en la edición Francia ’98 y desde entonces no siempre dio el presente. Tres veces llegó a octavos de final (2002, 2006 y 2018) y las otras tres quedó fuera de carrera en la fase inicial (1998, 2006 y 2014).

El equipo situado 24º ranking de FIFA debutará con Alemania (11º), el miércoles 23 de noviembre a las 10:00 de Argentina en el estadio Khalifa Internacional, por la primera fecha del Grupo E.

En la segunda jornada será rival de Costa Rica, el domingo 27 a las 7:00 en el estadio Áhmad bin Ali y cerrará su actuación en la zona ante España, el jueves 1 de diciembre a las 16:00 en el Khalifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *