El canciller se reunió con los titulares del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación. Y expresó la «disposición argentina a continuar cumpliendo un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional.

23-04-2022 | 09:05

Foto prensa de la Jefatura de Gabinete de Ministros
Foto: prensa de la Jefatura de Gabinete de Ministros

El canciller Santiago Cafiero se reunió en Roma con los titulares del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el marco del compromiso con la seguridad alimentaria que Argentina impulsa como objetivo prioritario desde la presidencia pro témpore en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se informó oficialmente.

La reunión se produjo en el marco de la gira que realiza el funcionario esta semana en el país europeo y que continuará la semana que viene en la India.

En Roma, Cafiero se reunió con el director ejecutivo del PMA, David Beasley, en la sede central del organismo; y con el director general de la FAO, Qu Dongyu.

“Como Presidencia de la Celac tenemos la voz de nuestra región sobre el tema alimentos, problemática que ya vimos cómo impactó además desde la pandemia. Hoy en la reunión trabajamos para un acuerdo PMA con la Celac como único mecanismo de integración regional sin exclusiones donde todos se sientan en la misma mesa”, informó el canciller, según un comunicado de prensa difundido esta mañana.

Además, analizó con el director ejecutivo del PMA las acciones que la Argentina lleva a cabo, en particular a través de Cascos Blancos, teniendo en cuenta el rol del país en pos de la seguridad alimentaria mundial en momentos en que los mercados de alimentos se encuentran afectados y los precios han crecido.

En ese marco, el canciller expresó la «disposición argentina a continuar cumpliendo un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional, en tanto uno de los principales proveedores mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad».

El PMA es la organización humanitaria más grande del mundo que da asistencia alimentaria para poblaciones que se están recuperando de conflictos y desastres, como así también del impacto provocado por el cambio climático.

https://platform.twitter.com/embed-holdback/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd190ZWFtX2hvbGRiYWNrXzExOTI5Ijp7ImJ1Y2tldCI6ImNvbnRyb2wiLCJ2ZXJzaW9uIjoxMH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1517821283546849280&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202204%2F590339-cafiero-italia-seguridad-alimentaria-mundial.html&sessionId=4dcb01363d41537c3f4de86417e23c25e437da03&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=c8fe9736dd6fb%3A1649830956492&width=550px
En el encuentro, Cafiero destacó la labor del organismo y lo felicitó por la tarea realizada, por la que en 2020, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, al tiempo que expresó toda la solidaridad argentina frente a las víctimas del organismo por la acción humanitaria en el terreno, según se precisó en la gacetilla.

El canciller estuvo acompañado por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y el representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) FIDA y Programa Mundial de Alimentos (PMA) Carlos Bernardo Cherniak.

El titular del Palacio San Martín aseveró también que «ahora se suma la discusión global de cómo hará el multilateralismo para abordar el tema de accesibilidad a los alimentos y diseñar instrumentos para ello, sino va a suceder lo mismo que con las vacunas, donde hubo mecanismos internacionales que fracasaron antes de iniciarse pensando que la vacuna iba a ser un bien mundial público y solidario y eso no sucedió».

«Para evitarlo -continuó- debe haber un rol decidido de los foros multilaterales, y que decidan los Estados y no el mercado».

Asimismo, en el encuentro se reafirmó la disponibilidad argentina para el intercambio científico en el desarrollo de actividades tendientes al fomento de la resiliencia y al desarrollo agrícola a partir de las capacidades y tecnología en materia geoespacial generadas en el país, como el proyecto piloto de utilización de imágenes para Haití, gracias al satélite argentino-italiano, el Saocom 1B (en órbita desde el 30 de agosto de 2020) y a través de la empresa argentina SpaceSur.

Por otra parte, la reunión con el titular de la FAO se produjo en seguimiento a la visita que realizó el director general a la Argentina a inicios de este mes.

Foto prensa de la Jefatura de Gabinete de Ministros
Foto: prensa de la Jefatura de Gabinete de Ministros

Cafiero volvió a poner a disposición del organismo los recursos científicos y productivos de nuestro país para trabajar en conjunto en pos de la seguridad alimentaria mundial, en momentos en que el mundo aún no ha alcanzado el esperado logro del Hambre Cero, tal como se prevé en la Agenda 2030.

«La agenda que venimos trabajando conjuntamente con la FAO incorpora tecnología, innovación, talento argentino. El desafío es que se puedan potenciar los instrumentos y las herramientas que nuestro país fue desarrollando a partir de su entramado científico tecnológico», resaltó el canciller.

Por su parte, el director general de FAO agradeció la visita y reconoció los esfuerzos llevados a cabo por la Argentina para contribuir a la erradicación del hambre mundial, a la vez que destacó el rol fundamental de nuestro país para proveer al mundo alimentos sanos y nutritivos.

«Queremos seguir trabajando con ustedes y explorando nuevas vías de producción ganadera, agricultura y acuicultura, ya que Argentina es uno de los países que más y mejores alimentos produce», puntualizó Qu Dongyu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *