Desde este viernes y hasta el próximo 8 de noviembre, más de 2.500 personas expresarán su postura ante el convenio entre el Gobierno porteño y la empresa IRSA para construir torres de hasta 45 pisos en Costanera Sur. 

El oficialismo porteño busca cambiar el uso de esas tierras habilitadas solo para prácticas deportivas. (Foto Pepe Mateos)El oficialismo porteño busca cambiar el uso de esas tierras habilitadas solo para prácticas deportivas. (Foto Pepe Mateos)
La audiencia pública por el destino de la exCiudad Deportiva de Boca, que está sin uso hace casi tres décadas y donde la empresa IRSA, con el apoyo del Gobierno porteño, planea construir un emprendimiento con edificios de hasta 45 pisos, comenzó en la Legislatura porteña, con la intervención del secretario de Desarrollo Urbano local, Álvaro García Resta.

«Vamos a recuperar 48 hectáreas de espacio público», dijo García Resta al defender el proyecto y agregó que en los 23 restantes habrá «viviendas, comercios y oficinas, generando así una mixtura de usos con la que se logrará más desarrollo para la zona».

En la exCiudad Deportiva, un predio de 71 hectáreas ubicado a orillas del río de la Plata y lindero con la Reserva Ecológica Costanera Sur, su propietaria, la empresa IRSA, quiere construir un nuevo barrio con edificios de hasta 145 metros de altura y calles internas.

«Vamos a recuperar 48 hectáreas de espacio público»ÁLVARO GARCÍA RESTA, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO PORTEÑO
Pero para realizar ese emprendimiento se necesita que la Legislatura porteña apruebe el cambio de las normas urbanísticas del terreno, habilitado actualmente solo para actividades deportivas.

A cambio de la autorización para construir en altura, IRSA se comprometió a dejar una parte del terreno como parque de uso público y mantenerlo durante 10 años, además de hacer un aporte monetario al «fondo de desarrollo urbano sostenible».

En la década de 1960, el Estado nacional lo cedió a Boca Juniors con la condición de que no lo vendiera a privados. (Foto Leo Vaca)En la década de 1960, el Estado nacional lo cedió a Boca Juniors con la condición de que no lo vendiera a privados. (Foto Leo Vaca)
En su intervención, García Resta también recordó que el predio «está en desuso hace casi 30 años» y agregó que «en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad ha recuperado espacios abandonados para que los usen miles de personas, como la Manzana 66, parque de la Estación o el Elefante Blanco».

De la audiencia participarán este viernes 24 «expositores», es decir funcionarios, especialistas y comuneros, para dar luego lugar a 70 oradores que se inscribieron a través de una convocatoria abierta a toda la ciudadanía.

Se esperan las intervenciones de vecinos e integrantes del espacio «Costanera Verde Pública», que rechazan el emprendimiento inmobiliario de IRSA

En ese marco, se esperan las intervenciones de vecinos e integrantes del espacio «Costanera Verde Pública», que rechazan el emprendimiento inmobiliario de IRSA.

En la audiencia, que se realiza con modalidad virtual, se inscribieron 2.593 ciudadanos que hablarán a lo largo de 14 jornadas, hasta el 8 de noviembre.

Cada orador puede hablar hasta cinco minutos y quienes no cuenten con los medios para intervenir mediante la plataforma digital Zoom podrán hacerlo desde una computadora que se le proporcionará en la Legislatura, ubicada en Perú 160.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *