«Cómo matar a una persona», la búsqueda en Google del acusado por un femicidio

Juan Gabriel Orellana Acuña buscó instrucciones sobre «cómo matar a una persona», según determinó la fiscalía al pedir su prisión preventiva por el delito de «femicidio en concurso con femicidio transversal».

El joven de 22 años acusado de matar a puñaladas a su excuñada de 14 en la ciudad chubutense de Puerto Madryn el viernes último buscó en Google instrucciones sobre «cómo matar a una persona», según determinó la fiscalía al pedir su prisión preventiva por el delito de «femicidio en concurso con femicidio transversal», informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de un agravante del femicidio que se aplica por primera vez en la provincia de Chubut y que está contemplado en el inciso 12 del Código Penal para quienes matan a alguien para vengarse o causar sufrimiento a una tercera persona, en este caso a su exsuegra, con quien tenía una mala relación, dijeron los voceros.

El acusado es Juan Gabriel Orellana Acuña (22) , quien de ser hallado culpable del asesinato de Lía Vásquez (14) podría ser condenado a prisión perpetua.

La adolescente fue hallada asesinada de varias puñaladas en el cuello el viernes pasado en una vivienda del barrio Pujol de esa ciudad chubutense.

De la acusación fiscal formulada en la audiencia de control de detención que se realizó este fin de semana, surgió que Orellana Acuña mató a la adolescente para vengarse de su exsuegra -madre de su expareja y de la chica asesinada-, con quien tenía una mala relación.

Orellana Acuña es padre de un niño de poco más de un año de su expareja, a quien había amenazado con matar a su familia, añadieron los informantes.

«Aplicamos la figura de femicidio porque están todos los componentes pero además incluimos el femicidio transversal porque de los primeros pasos de la investigación surge que el acusado mata a la chica para dañar a su exsuegra», explicó a Télam el fiscal Jorge Bugueño, a cargo de la investigación.

Según pudieron reconstruir los investigadores, Orellana Acuña había amenazado a su expareja diciéndole que iba a matar a su familia y el día anterior al femicidio de Lía, había buscado en el teléfono “cómo matar a una persona” y “los puntos débiles para matar a una persona”.

La búsqueda la realizó a través de la aplicación Google, evidencia que se suma a una serie de testimonios que indican que el sospechoso, nacido en la localidad boliviana de Villa de Punata, es «una persona violenta».

Las fuentes dijeron que el joven había sido denunciado por su expareja a raíz de «varios episodios de violencia», entre ellos uno ocurrido el mes pasado cuando en estado de ebriedad llegó a su casa y la amenazó con cuchillos a ella y a su bebé.

La jueza penal de Puerto Madryn, Yamila Flores, dispuso la apertura formal de la investigación y resolvió la prisión preventiva del acusado por cuatro meses, de acuerdo a lo acordado entre la fiscalía y el defensor particular Carlos Del Mármol.

Durante la audiencia de control de detención, Orellana Acuña no habló y escuchó la acusación realizada en su contra y el detalle de cómo, según la pesquisa, cometió el femicidio, tras el cual huyó en un vehículo, luego de sustraer 30 mil pesos de la vivienda.

Tras el crimen se realizaron dos allanamientos en los que se secuestraron una campera con manchas de sangre, teléfonos celulares y una mochila, que serán sometidos a peritajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x