Cafiero dio más detalles de los créditos para monotributistas y autónomos

«Es una política muy agresiva, que implicará una erogación muy grande», destacó el jefe de Gabinete,(Pagina 12) Santiago Cafiero, respecto del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, que amplía la ayuda a las empresas afectadas por la crisis con el pago, por parte del Estado, de un «salario complementario». Por otra parte, el denominado Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) creará una línea de crédito a tasa cero para monostributistas y autónomos, que, según adelantó Cafiero, podría estar disponible los primeros días de mayo con acreditación directa a las tarjetas de crédito. Minutos antes de encabezar la reunión de Gabinete Económico en la que se definirá la aplicación de los anuncios hechos en la noche del domingo, Cafiero destacó que la nueva batería de medidas muestra que al Gobierno «también lo preocupada la economía y no cree en la dicotomía entre economía o salud».

Además, al cumplirse un mes de la cuarentena, el jefe de Gabinete reconoció que «la gran mayoría de los referentes políticos han estado a disposición» para dar «el apoyo que el presidente necesita» para enfrentar la pandemia.
En cuanto a la etapa de «cuarentena administrada», en la que los gobierno provinciales y municipales pueden solicitar al Gobierno nacional la apertura de regiones y sectores productivos, Cafiero indicó que se cuidará que esos permisos «no carguen el uso del transporte público» y señaló que donde la actividad se vuelva a poner en marcha servirá para «ir evaluando cómo se comporta el virus».
«El número de casos va a subir, pero podrán continuar las actividades siempre y cuando tengamos controlado una serie de indicadores, por ejemplo, cada cuántos días se duplican los casos», explicó el jefe de Gabinete.  
Salario complementario
Respecto de la aplicación del DNU publicado anoche, Cafiero señaló que para el sector empresario se reemplazarán los Repro y otras asistencias para simplificarlo en lo que será el «salario complementario», con los que el Estado cubrirá el 50% del salario de los trabajadores del sector privado.
Cafiero confirmó que las empresas que ya se inscribieron ante la AFIP para recibir asistencia económica del Estado son 450 mil. Las firmas deberán demostrar la crisis que atraviesan, la baja en su facturación, que ya está siendo analizada por el orgaismo tributario, pero el jefe de Gabinete descartó que el número de empresas asistidas sea elevado.
Créditos a tasa cero
Aunque el Gabinete Económico afinará la aplicación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción en las próximas horas, el jefe de Gabinete adelantó que los créditos a tasa cero, que será financiada íntegramente por el Estado, comenzarán a pagarse en diciembre y se cancelarán en 12 cuotas fijas.
«Era una asignatura pendiente, el presidente nos encomendó pensar una políticas específica para este sector», valoró el ministro la línea que alcanza a todos los monotributistas y autónomos.
El jefe de ministros señaló que la reglamentación será emitida en breve por el Banco Central y puso como expectativa poder comenzar a entregar los créditos a principios de mayo, de manera sencilla y directa, posiblemente a través de las tarjetas de crédito. «Es un segmento que en general está bancarizado», señaló Cafiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x