Alberto Fernández: «Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía»

El Presidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el cual muestran imágenes de soldados caídos durante la guerra de 1982. «Como siempre: ¡Malvinas Argentinas!», manifestó.

Los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas fueron reivindicados hoy por funcionarios y dirigentes del arco político nacional y la palabra del presidente Alberto Fernandez quien, a través de las redes sociales, sostuvo que «hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía».

«Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: ¡Malvinas Argentinas!», publicó el Jefe de Estado en su cuenta personal de Twitter, al conmemorarse hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, a 38 años del inicio del conflicto bélico, en el que se multiplican los homenajes virtuales debido al aislamiento por el coronavirus.

El mandatario acompañó el mensaje con un video de un minuto y medio, con imágenes de soldados caídos durante la guerra y en que el se recuerda que, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, fueron movilizados a Malvinas 12 mil soldados; casi todos ellos de entre 18 y 20 años.

El Presidente se sumó así a los homenajes y conmemoraciones que se iniciaron en el minuto uno de este 2 de abril en todo el país con banderazos, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional en el marco de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional para mitigar el avance del coronavirus.

En un 2 de abril atípico por las restricciones impuestas por la cuarentena, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos y el gobierno realizaron distintos tipos de homenajes virtuales.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también utilizó sus redes sociales para dejar su mensaje en homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas: «A los caídos y los ex combatientes, con orgullo, respeto y honor. #MalvinasArgentinas», escribió la también ex mandataria en sus cuentas de Twitter e Instagram.

En tanto, la Cancillería, en un comunicado, reafirmó que «la deuda que Argentina tiene con los caídos, los veteranos y sus familias será para siempre» y ratificó el «objetivo permanente e irrenunciable» de soberanía sobre las islas Malvinas.

El escenario en el que se conmemora este 2 de abril, atravesado por la crisis provocada por el coronavirus, estuvo reflejado en varios de los mensajes de dirigentes y funcionarios quienes convocaron a los argentinos a enfrentar la pandemia con el mismo espíritu de unidad y solidaridad con el que pelearon los solados argentinos en Malvinas.

En ese sentido, se expresó Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, para quien «muchos de los valores y actitudes desplegadas en aquel momento por nuestros soldados, como la solidaridad y la decisión de cuidarnos entre todos, son ejemplo para poder superar la difícil situación que nos toca vivir».

Filmus publicó en sus redes sociales un video en el que ratifica el «compromiso para que la bandera argentina vuelva a flamear para siempre en las islas» y que «esa lucha sea siempre en la paz y en la diplomacia», junto con imágenes de los familiares de los caídos visitando las islas.

El izamiento de la bandera nacional en el Edificio Libertador, fue el único acto oficial que se desarrolló en la jornada y estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo; el del Ejército, general Agustín Humberto Cejas; el jefe de la Armada, contralmirante Julio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac.

«En aquel 2 de abril, la Argentina ejerció el derecho territorial de recuperación de las Islas Malvinas. Pasaron 38 años y este 2 de abril encuentra a las Fuerzas Armadas en otro rol y otro lugar. Hoy, con todas las acciones que estamos desarrollando, estamos protegiendo la salud de nuestro pueblo, lo que también es ejercer un derecho soberano», dijo Rossi a la prensa tras el acto, en relación a las tareas que desarrollan las FFAA en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En el marco de las conmemoraciones de hoy, el Ministerio de Defensa realizó una invitación a los ciudadanos a cantar desde su casa la Marcha de Malvinas.

Mediante un video publicado en las cuentas oficiales de la cartera, más de 60 integrantes de las bandas militares de las Fuerzas Armadas de todo el país conformaron una orquesta virtual, interpretan las estrofas de la tradicional marcha militar e invitaron a cantarla en forma de karaoke.

A lo largo de la jornada otros funcionarios y dirigentes fueron sumando a través de videos alusivos y posteos en redes, palabras de homenaje a los caídos y ex combatientes del conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña y el reclamo renovado por la soberanía de las islas.

Uno fue el senador y ex canciller Jorge Taiana que, tras lamentar que este año por la pandemia no se realicen actos ni la tradicional vigilia que se hace desde hace 25 años en Río Grande, en Tierra del Fuego, dijo: «Hoy hay que quedarse en casa, aunque está presente en el espíritu de muchos renovar el agradecimiento a los caídos en Malvinas».

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, recordó como “héroes” a los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas, envió un “abrazo fraterno” a sus familias y a los veteranos de ese conflicto bélico, y se comprometió a seguir trabajando para identificar los cuerpos de los 7 soldados enterrados en las Islas Malvinas que aún permanecen sin su nombre.

Se sumaron al homenaje virtual el presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y el jefe y vicejefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x